Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Mutxamel

Obras Realizadas

OBRAS REALIZADAS

 

2)-LOS PAIFs 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los citados PAIFs han ido estableciendo anualmente la previsión de actividades a desarrollar, por la sociedad Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Mutxamel S.L., durante esos ejercicios, con las siguientes actuaciones:

1.- DESARROLLO URBANÍSTICO Y OPERATIVO DEL AERÓDROMO DE MUTXAMEL. 

2.- IMPLANTACIÓN VERTEDERO DE INERTES. 

3.- ACTUACIÓN EN SOLAR DE TITULARIDAD PÚBLICA UBICADO EN C/ DEL MAR Nº 36, JUNTO AL CENTRO DE SALUD. 

4.- PROGRAMA PARA APERTURA C/ VIRGEN DEL PILAR. Finalizado. 

5.- ACTUACIÓN EN RELACIÓN AL PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN PLAN DE REFORMA INTERIOR “LA ROSETA”, DE LAS NN.SS DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL. 

6.- DEPOSITO DE AGUA EN “EL COLLAO”. 

7.- PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN “C” DEL PLAN PARCIAL SECTORES A y B. 

8.- ASISTENCIA ESPECÍFICA EN PROYECTOS ENCOMENDADOS POR AYUNTAMIENTO. 

9.- PLANIFICACION DE LA IMPLANTACIÓN DE LA “OFICINA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA”, Y REALIZACIÓN DE ACTUACIONES EN MATERIA DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO. 

10.- I PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL PARA EL EMPLEO TEMPORAL EN TRABAJOS COMUNITARIOS. SPE-PG-2011/33. Finalizado. 

11.- II PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL PARA EL EMPLEO TEMPORAL EN TRABAJOS COMUNITARIOS, ASOCIADO A LOS INCENTIVOS PARA LA CONTRATACIÓN PREVISTOS EN EL R.D. LEY 1/2021, DE 11 DE FEBRERO. Finalizado. 

12.- TRABAJOS PARA INSTALACIÓN DE LA ANTENA TDT EN COTOVETA. Finalizado. 

13.- ASISTENCIA ESPECÍFICA EN LA REDACCION DE INFORMES URBANISTICOS SOBRE EXPEDIENTES, ENCOMENDADOS POR AYUNTAMIENTO. 

14.- PROGRAMA DE ACTUACION INTEGRADA UE 1 “MARSETA” POR GESTION DIRECTA. Desprogramado por Ayuntamiento. 

15.- PROGRAMA DE ACTUACION INTEGRADA SECTOR INDUSTRIAL “ELS PLANS” POR GESTION DIRECTA.

16.- ENCOMIENDA PARA LA LIQUIDACION DE LA GESTION DIRECTA MUNICIPAL EN LA UE JIMENEZ VARGAS 

17.- ENCOMIENDA SOBRE OBRAS PENDIENTES Y NECESARIAS EN EL SECTOR BONALBA. 

18.- CONVENIO PARA NUEVA VERSION DEL PRIM RIO PARK. 

   

3).- EL PAIF 2018 

Las actuaciones que se han realizado en el ejercicio 2018 han sido las siguientes: 

3.1.- PROGRAMA DE ACTUACION INTEGRADA POR GESTIÓN DIRECTA EN AERÓDROMO, FASES A+B, PLAN PARCIAL RIO-PARK.

Se han continuado ejecutando las obras de urbanización, de conformidad con el acuerdo del Consejo de Administración, en sesión celebrada el 31 de marzo de 2017, por el que se contrató a la empresa propuesta por la Mesa de Contratación, la mercantil Aglomerados Los Serranos S.L.U., que dieron comienzo el pasado 19 de mayo de 2017.

Acordada por el Consejo de Administración, en sesión celebrada el 1 de junio de 2017, la autorización para la redacción del proyecto modificado nº 1, una vez redactado, se presentó en el Ayuntamiento para su trámite, aprobándose definitivamente por la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 1 de octubre de 2018 y adjudicándose las obras de urbanización por acuerdo del Consejo de Administración, sesión de 5 de octubre de 2018. Estas obras tienen por objeto fundamentalmente, ajustar la rasante de la rotonda proyectada por la Diputación Provincial en 2009, a las rasantes e las tuberías existentes actualmente de Aquamed.

Acordada por el Consejo de Administración, en sesión celebrada el 1 de junio de 2017, la autorización para la redacción del proyecto modificado nº 2, una vez redactado, se presentó en el Ayuntamiento para su trámite con fecha R.E. 3 de agosto de 2018, no habiéndose iniciado hasta esta fecha por el Ayuntamiento, el primer trámite de exposición pública, por lo que no va a ser posible adjudicar en este año las obras de urbanización, cuyo objeto es ajustar las instalaciones eléctricas diseñadas en 2012, a los nuevos criterios y normativa de la compañía suministradora Iberdrola.

Con motivo de la redacción de los citados proyectos modificados, se ha concedido al contratista una prórroga de 8 meses, con lo cual las obras debieran estar finalizadas el 19 de enero de 2019, salvo la parte eléctrica incluida en el modificado nº 2, que por los motivos indicados anteriormente, deberá ser objeto de nueva prórroga.

Se han llevado a cabo gestiones con la mercantil propietaria de los terrenos Aeródromo de Mutxamel S.L., para el pago de las cuotas mensuales de urbanización. Al día de la fecha, están pendientes de pago las cuotas desde mayo/2018 a septiembre/2018, por un importe de 245.786,09 €, IVA excluido. Las cuotas no satisfechas en los plazos establecido por la Ley, para su abono en vía voluntaria, se ha dado cuenta al Ayuntamiento para su cobro en vía ejecutiva.

Tampoco ha satisfecho Aeródromo de Mutxamel S.L. en voluntaria, el abono del 50%, del 5% del aprovechamiento tipo del sector, que fue sustituido de mutuo acuerdo a metálico para su ingreso en el Ayuntamiento de Mutxamel con destino al PMS. Al día de la fecha falta por abonar el 2º pago por importe de 103.868,78 €, que al haber transcurrido el plazo establecido para su pago en vía voluntaria, se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento tal circunstancia para su cobro en vía ejecutiva.

Se está llevando a cabo por el servicio jurídico, la defensa de los intereses de la empresa, ante el recurso contencioso administrativo presentado por Ismael Carbonell Pastor, sobre incremento de las valoraciones de sus terrenos afectados por el colector de saneamiento.

Así mismo, se ha preparado documento de modificación de las cargas, con el objeto de notificar a Aeródromo de Mutxamel S.L. el resultado a fecha de hoy, de las actuaciones económicas que está llevando la empresa municipal.

3.2.- IMPLANTACIÓN VERTEDERO DE INERTES.

El Consejo de Administración en sesión celebrada el 9 de agosto de 2018, adoptó el acuerdo de aprobar los pliegos de condiciones que han de regir, para el procedimiento de adjudicación de redacción de proyecto, construcción y explotación de un vertedero de RCDs, en Partida Foia Poveda, dejando sin efecto el acuerdo denegatorio anterior, a la vista del escrito presentado en el Ayuntamiento por los propietarios del suelo, en que se comprometen a ceder al Ayuntamiento de Mutxamel, el 15% del aprovechamiento lucrativo, en lugar del 10% establecido en la LOTUP, en el desarrollo del sector urbanizable previsto en el Plan General en redacción.

Publicado en anuncio de licitación en la plataforma de contratación del Estado, se está a la espera de concretar con los propietarios la ubicación exacta del vertedero, para continuar el trámite, a la vista de la ocupación actualmente de parte de los terrenos, por una explotación agrícola.

3.3.- DEPOSITO DE AGUA EN “EL COLLAO”. 

Se está ultimando la redacción de la adaptación de la Ordenanza de Canon de Urbanización, a la sentencia 225/15, RCA ante el Juzgado nº 1, de fecha 28 de mayo de 2015, y retomar la ejecución de esta obra, dividida en el proyecto en dos etapas.

La obra de la instalación de la tubería en los terrenos de dominio público de la CV-821 puede llevarse a cabo en una primera etapa, mediante la suscripción y aprobación de un Convenio con el Ayuntamiento, tal como se ha dado cuenta en 2015, pudiéndose comenzar una vez suscrito y aprobado el mismo, ya que los terrenos están disponibles y la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto presentado por Hidraqua, para la instalación de la tubería en la Ronda Urbana San Vicente del Raspeig – Sant Joan d’Alacant, en relación con las inversiones comprometidas en la prórroga del contrato.

La obra del depósito de agua potable puede llevarse a cabo posteriormente a aquella en una segunda etapa, cuando el Ayuntamiento apruebe el proyecto del depósito, que fue presentado por la empresa municipal en el Ayuntamiento, con fecha R.E. 25 de febrero de 2015.

3.4.- PROGRAMA DE ACTUACION INTEGRADA SECTOR INDUSTRIAL “ELS PLANS” POR GESTION DIRECTA. 

Con fecha R.E. 26 de febrero de 2018, se presentó ante el Ayuntamiento el Plan de Reforma interior Modificativo del sector industrial “Els Plans”, adaptado a la legislación urbanística vigente de la LOTUP, para su tramitación administrativa, sin que hasta la fecha se haya producido acuerdo para iniciar el trámite de exposición pública.

3.5.- ENCOMIENDA DE GESTION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES Y ARBOLADO VIARIO DEL MUNICIPIO Y EL PARQUE PUBLICO EL CANYAR DE LES PORTELLES. 

Se ha desarrollado durante este ejercicio la gestión del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario del municipio y el parque público el Canyar de les Portelles.

Se han cubierto las bajas en la plantilla de personal, así como se han contratado dos auxiliares jardineros y subido a jornada completa los tres operarios que estaban a media jornada, todo ello para refuerzo por vacaciones en la temporada estival.

Se va a suscribir contrato de retirada de residuos no peligrosos (Resto de podas) con la mercantil de Mutxamel ESTRET DEL ESPARTAL S.A., en la eliminación de los restos de poda que se generan, para su valorización energética, en una planta de biomasa, situada en la Partida “Baiona Alta”, en el T.M. de Mutxamel, con el consiguiente ahorro económico. 

Se han concedido dos anticipos de mensualidades a los trabajadores de la empresa, que cumplían con las condiciones estipuladas por el acuerdo del Consejo de Administración de fecha 5 de octubre de 2018. No se han podido conceder a dos trabajadores los anticipos solicitados por no cumplir esas condiciones, en relación con las sanciones impuestas.

La encomienda finaliza el 31 de diciembre de 2018. En esta fecha se desconoce sí será prorrogada por el Ayuntamiento por otros cuatro años. 

3.6.- OBRAS DE URBANIZACION PENDIENTES Y NECESARIAS EN EL SECTOR PP BONALBA. 

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno sesión de 25 de mayo de 2017, se ha encomendado a la empresa este asunto, que conlleva la redacción de proyecto y dirección de las obras de nueva conducción de impulsión desde el depósito de Els Plans hasta el depósito superior de Bonalba de 2.000.- m3, más el ajardinamiento de las zonas verdes denominadas EL-1, EL-2 y EL-3.

Se ha presentado escrito ante el Ayuntamiento poniendo en conocimiento determinados errores en el cálculo de honorarios técnicos y ausencia de IVA en la valoración, estando pendientes de contestación al respecto.

Posteriormente, se ha incluido en la encomienda, la ejecución de las obras de subsanación de deficiencias del colector general de saneamiento que discurre por terrenos del Güaleró, relativas a la construcción de los pozos de registro necesarios para que las interdistancias entre ellos, no sean superiores a 50,00 m.

Se han llevada a cabo reuniones con los técnicos municipales, Hidraqua y las mercantiles propietarias de los terrenos afectados, en orden a la suscripción de Convenio para la recaudación de las cuotas resultantes y ejecución de las obras, que se pretende finalizar a lo largo del mes de noviembre, para su presentación y aprobación por el Ayuntamiento. 

3.7.- LIQUIDACION DE LA GESTION DIRECTA MUNICIPAL EN LA U.E. JIMENEZ VARGAS. 

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno sesión de 25 de mayo de 2017, se ha encomendado a la empresa este asunto, que conlleva la redacción de nuevo proyecto modificado de reparcelación, imposición de cuotas de urbanización, proyecto de derribo de la edificación existente en Avda. de Valencia c/v Soledad y dirección de las obras, ajustando el mismo a la sentencia 929/2009, del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº2 de Alicante, de fecha 9 de junio de 2009, que anuló el anterior Proyecto de Reparcelación .

El Proyecto de Reparcelación y el proyecto de derribo de la edificación existente, se han presentado en el Ayuntamiento para su trámite, con fechas R.E. 24 de enero de 2018 y R.E. 3 de agosto de 2018, respectivamente. Se han informado las alegaciones presentadas en el trámite de exposición pública y se han presentado sendos informes técnico y jurídico en el Ayuntamiento, con fecha de R.E. 26 de julio de 2018, pero hasta la fecha no se ha producido la aprobación definitiva municipal de ambos. 

3.8.- PRIM RIO PARK 

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno sesión de 30 de marzo de 2017, se ha encomendado a la empresa la redacción de nuevo PRIM en Río Park, para la ordenación y desarrollo de los terrenos pendientes de urbanizar en el sector. Este proyecto, tas un proceso de redacción y consultas con la Conselleria, se ha presentado en el Ayuntamiento para su trámite, el pasado día 30 de octubre de 2018 y su objetivo ha sido eliminar el diseño actual de ciudad extensiva, a base de multitud de parcelas dispersas, destinadas a la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, por el diseño de una ciudad compacta, a base de la creación de manzanas intensivas en la parte de cota superior, que ocupan menos suelo, desclasificando las fases C e I debido a su accidentada topografía y destinado el resto de los terrenos de cota inferior a zona deportiva privada, manteniendo la misma edificabilidad que permite el planeamiento vigente.

3.9.- ASISTENCIA ESPECÍFICA EN LA REDACCION DE INFORMES URBANISTICOS SOBRE EXPEDIENTES, ENCOMENDADOS POR AYUNTAMIENTO. 

Continua sin realizarse por el Ayuntamiento el abono a la empresa de la factura 1/2014, por importe de 24.960,00 €, a pesar de las múltiples gestiones realizadas para su pago. Esta factura proviene del encargo realizado por el Ayuntamiento a la empresa, para la redacción de informes urbanísticos, necesarios en la resolución de varios expedientes administrativos municipales. Esta factura está presentada con fecha R.E. 31 de enero de 2014.  

4).- EL PAIF 2019

Las actuaciones a realizar en el ejercicio 2019, acometerán la continuidad de las actuaciones de los asuntos ya encomendados por el Ayuntamiento de Mutxamel y en concreto los siguientes: 

4.1.- PROGRAMA DE ACTUACION INTEGRADA POR GESTIÓN DIRECTA EN AERÓDROMO, FASES A+B, PLAN PARCIAL RIO-PARK. 

Se continuaran las obras incluidas en el contrato principal y en el proyecto modificado nº 1, previéndose su recepción en el mes de enero.

Las obras incluidas en el proyecto modificado nº 2 no podrán comenzar hasta que no se tramite y apruebe definitivamente por el Ayuntamiento tal proyecto y se acuerde por el Consejo de Administración la adjudicación de las obras.

Se continuaran llevando a cabo gestiones con Aeródromo de Mutxamel S.L., para el abono de las cantidades pendientes de las cuotas de urbanización impagadas en periodo voluntario y dando traslado al Ayuntamiento, en caso de no realizarse en plazo, para su cobro en vía ejecutiva, tal como dispone la legislación vigente.

Se continuará llevando a cabo por el servicio jurídico, la defensa de los intereses de la empresa, ante el recurso contencioso administrativo presentado por Ismael Carbonell Pastor, sobre incremento de las valoraciones de sus terrenos afectados por el colector de saneamiento.

4.2.- IMPLANTACIÓN VERTEDERO DE INERTES.

Una vez concretado con la propiedad de los terrenos, la ubicación exacta del mismo, se continuaran los trámites para la adjudicación del expediente incoado a la propuesta presentada y valorada por la mesa de Contratación. Todo ello, salvo que desista de su tramitación e implantación por el Consejo de Administración.

4.3.- DEPOSITO DE AGUA EN “EL COLLAO”. 

Se estará a lo que resulte de la aprobación de la nueva ordenanza de Canon de Urbanización y Convenio a suscribir con el Ayuntamiento, en la parte recayente en la Ronda Urbana San Vicente-Sant Joan d’Alacant.

4.4.- PROGRAMA DE ACTUACION INTEGRADA SECTOR INDUSTRIAL “ELS PLANS” POR GESTION DIRECTA. 

Se estará a lo que resulte del trámite de aprobación definitiva del PRIM presentado ante el Ayuntamiento, una vez se haya iniciado este proceso.

4.5.- ENCOMIENDA DE GESTION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES Y ARBOLADO VIARIO DEL MUNICIPIO Y EL PARQUE PUBLICO EL CANYAR DE LES PORTELLES. 

Se prevé el desarrollo de la encomienda, sí así se hubiera acordado por el Ayuntamiento, de conformidad con la plantilla y medios existentes.

No obstante, a lo largo de 2019 se llevará a cabo la cesión al Ayuntamiento de 40.000.- m2 de zonas verdes en el sector “Aeródromo”, más nuevas zonas verdes a urbanizar en las parcelas EL-1, superficie 52.050.- m2, EL-2, superficie 4.840.- m2 y EL-3, superficie 43.180.- m2., de la urbanización “Bonalba”. Así mismo, ya se encuentran recepcionadas por el Ayuntamiento, pero fuera de la encomienda, el mantenimiento de “Urbanización del antiguo matadero”, rotonda de la Avenida de Alicante, actuaciones puntuales en los Jardines de Peñacerrada, etc, sin incremento económico, por lo que se debería realizar en el ejercicio una valoración para conocer el incremento de estos nuevos servicios de mantenimiento.

Además, será necesario tener en cuenta en este ejercicio, los incrementos de la partida de personal, derivado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la sustitución por baja de larga duración de un jardinero, los derivados del Convenio de jardinería por las antigüedades del personal y los ascensos de categoría de auxiliares de jardinería a jardinero de tres personas, debido a las actividades de la empresa, según el siguiente desglose:

SUBIDA SALARIAL 2019 2,5%

11.427,24 €

ATRASOS ANTIGÜEDAD JC RIPOLL

660,98 €

SUSTITUCION JCR 6 meses

5.761,00 €

ANTIGUEDADES

1.738,63 €

AUMENTO 3 CATEGORIAS( de 3 aux a jardineros)

2.965,56 €

CUBRICION VACACIONES PARQUE

890,72 €

CUBRICION VACACIONES AUX.JAR + INDEMNIZACIONES

2.311,47 €

TOTALES

25.755,60 €

 

4.6.- OBRAS DE URBANIZACION PENDIENTES Y NECESARIAS EN EL SECTOR PP BONALBA. 

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno sesión de 25 de mayo de 2017, se ha encomendado a la empresa este asunto, que conlleva la redacción de proyecto y dirección de las obras de nueva conducción de impulsión desde el depósito de Els Plans hasta el depósito superior de Bonalba de 2.000.- m3, más el ajardinamiento de las zonas verdes denominadas EL-1, EL-2 y EL-3.

Se ha presentado escrito ante el Ayuntamiento R.E. 11 de julio de 2017, poniendo en conocimiento determinados errores en el cálculo de honorarios técnicos y ausencia de IVA en la valoración, estando pendientes de contestación al respecto.

Se prevé la aprobación por el Ayuntamiento de los Convenios con los propietarios afectados, que van a regular las cuotas de urbanización para la ejecución de las obras citadas. 

4.7.- LIQUIDACION DE LA GESTION DIRECTA MUNICIPAL EN LA U.E. JIMENEZ VARGAS. 

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno sesión de 25 de mayo de 2017, se ha encomendado a la empresa este asunto, que conlleva la redacción de nuevo proyecto modificado de reparcelación, imposición de cuotas de urbanización, proyecto de derribo de edificación y dirección de las obras, ajustando el mismo a la sentencia 929/2009, del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº2 de Alicante, de fecha 9 de junio de 2009, que anuló el anterior Proyecto de Reparcelación .

Cuando se adopte acuerdo de aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación, se llevará a cabo la gestión de cobros y pagos a los propietarios y el derribo de la edificación existente.

4.8.- PRIM RIO PARK 

Se irá realizando el seguimiento del PRIM presentado y subsanando las deficiencias que pudieran suscitarse en la tramitación administrativa, tanto municipal como autonómica.

 

EMSUVIM MUTXAMEL

Noticias Recientes

Galeria de Imagenes

Etiquetas - Tag

¿Como Contactar?

Avda. Carlos Soler nº 46, 1º

03110 Mutxamel, Alicante

Teléfono: +34 689 552 316

Email: emsuvim@ems.emsuvim.org